CALIBRAR ESTACIÓN TOTAL

CALIBRAR ESTACIÓN TOTAL

Pondremos la estación total sobre la base de calibración y nivelaremos el instrumento.

Ahora encenderíamos el aparato y lo colocaríamos a la misma altura que el colimador y con lectura vertical de 100 grados centesimales. Visaríamos al colimador en la cruz de tres metros de distancia, dado que lo haremos con mayor precisión en esta posición que con cualquier otra de mayor distancia, puesto que en distancias cortas las variaciones de movimiento se notan más y podremos ser más precisos.

CALIBRAR ESTACIÓN TOTAL
CALIBRAR ESTACIÓN TOTAL

Para ángulos visaremos en el colimador en el infinito, teniendo cuidado de no cometer paralaje. Colimamos en CD haciendo coincidir la cruz de nuestro retículo con la línea superior de las dos líneas horizontales q aparecen en el colimador. Ponemos la lectura horizontal en cero grados centesimales, y apuntamos la lectura vertical. Giramos el aparato en la posición de CI y visamos a la cruz del colimador de la misma manera que en CD y anotamos la medida de las lecturas verticales y horizontales. En caso que tengan errores los ángulos, hay que corregirlos.

Cada estación total tiene su forma de ser calibrada . Para realizar la calibración estación total Topcon GPT 3000 y GPT 9003M, procedemos de la siguiente manera:

  1. Vamos a la opción de estándar meas.
  2. Entramos en la opción adjust.
  3. Si solo es corregir EL vertical, le damos a la primera opción AV.
  4. Seguimos las instrucciones del aparato para colimar el punto.
  5. Si es corregir vertical y horizontal le damos a compensar 3axis.
  6. Daremos por bueno un error de 10 segundos centesimales sino volveremos a repetir proceso hasta entrar en tolerancia.

Vamos a comprobar que la cruz filar sigue una línea recta vertical, para ello visamos de los tres colimadores al superior y fijamos el punto, así como el movimiento del aparato horizontal y ahora bajamos el anteojo, pasando por el colimador central, que no es muy relevante, ya que el que nos interesa es el inferior de los tres colimadores, para ver que no se nos haya ido mas de una división y media del centro. Si se pasara de una división y media tendríamos una avería en el aparato.

Comprobamos la correcta medición de distancias del aparato.

  • Entramos en el menú de la estación total de pantalla táctil.
  • Hacemos doble click sobre la opción Standard meas.
  • Seleccionamos la opción Ajuste.
  • Seleccionamos la opción Cte instrumento y aquí corregiríamos la constante para que nos diese el valor exacto.
  • Comprobamos que da el valor esperado.

Calibramos todas las marcas: Topcon, Leica, Trimble, Nikon, Sokkia

Recuerda que puedes consultar nuestros precios de calibración estación total Topcon y de los diferentes equipos de topografía en nuestra web. Trabajamos en todo el ámbito nacional desde valencia, castellón, almeria, como barcelona, madrid, jaen, almería, lorca, murcia o castilla la mancha.

Calibrar estación total 125€ + IVA.

#Topografía #calibraciónET #calibracionEstacionTotal #ProgramaTopografía #GPS #EstaciónTotal #topógrafo #Topcon #Leica #Trimble #calibracióntopografía #ETRS89 #NTRIP

Grupo TAEC, C/Juan XXIII, 1 Bjo. Izq. 46016 Tavernes Blanques (Valencia). Tel: 96 193 96 96 www.taecclub.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>