Preguntas ETRS89 – GPS alquiler

GPS Alquiler – Preguntas frecuentes ETRS89

Existe una transformación exacta entre ED50 y ETRS89

En si mismo la idea convencional de dos datum distintos; dos elipsoides de diferente tamaño y forma situados en dos puntos del espacio distintos, se relacionan exactamente mediante expresiones matemáticas que únicamente contienen traslaciones, rotaciones y un factor de escala. Entonces, ¿por qué no existe una relación perfecta entre ED50 y ETRS89?. La respuesta a esta pregunta es debida a que la realización del sistema de referencia depende de varios factores: técnicas de observación, métodode compensación, equipo humano e instrumental utilizado, etc. En consecuencia, la realización de un datum presenta heterogeneidades, más si nos referimos a un datum clásico como ED50 basado en medidas terrestres junto con algunas espaciales.

En el caso de que tuviéramos dos materializaciones procedentes de dos datum geocéntricos, éstos también están afectados por su precisión intrínseca aunque el nivel de precisión teórica actual alcanzable está por encima de los residuos que se obtienen en la transformación. No es así en el caso de una transformación de un datum clásico a uno geocéntrico donde la heterogeneidad del primero es grande. Evidentemente hay que hacerse la pregunta siguiente: ¿qué precisión necesito?. Probablemente una decena de metros en los residuos de una transformación pueden ser suficientes para un sistema de localización de flotas o para un mapa a pequeña escala.

Un punto tiene una latitud y longitud únicas

Si existen varios datums consecuentemente tendremos diferentes meridianos origen y ecuadores dependiendo de la colocación en el espacio, tamaño y forma de estos elipsoides, esto lleva a que un punto real de la superficie de la Tierra tenga una latitud y longitud distinta dependiendo del datum al que se haga referencia.

GPS Alquiler
GPS Alquiler

Las coordenadas verdad o terreno de un punto nunca cambian

Depende de la resolución con que seamos capaces de conocer las coordenadas de un punto. Los modernos sistemas de referencia, como ITRS2000, con resoluciones centimétricas son sensibles a los
cambios en la posición de un punto debido a fenómenos geológicos como: movimiento de placas (deriva continental), elevación post glacial etc.

Esto nos lleva a la siguiente pregunta: ¿quiere decir que cada año voy a tener unas coordenadas distintas de los vértices geodésicos?. El sistema de referencia ETRS89 ha sido concebido para evitar este inconveniente práctico publicándose con cada realización ITRF y los parámetros de transformación a ETRS89 aprovechando así mismo el continuo incremento de precisión de los sucesivos ITRF.

¿Por qué ETRS89 y no WGS84?

WGS84 y ETRS89 son equivalentes para la gran mayoría de aplicaciones topográficas o cartográficas. El primero está basado en el elipsoide del mismo nombre, - WGS84-, mientras que el segundo sobre SGR80; adoptado por la Asociación Internacional de Geodesia en 1979. Ambos elipsoides son idénticos excepto la excentricidad en que difieren ligeramente. ETRS89 es el sistema de referencia geocéntrico oficial en Europa de precisiones mucho más elevadas que la última solución WGS84. Información obtenida del IGN

Podéis consultar nuestros precios en receptores GPS Alquiler que disponemos en nuestra web tanto pareja GPS como GPS móvil con GPRS. Trabajamos en todo el ámbito nacional desde valencia, castellón, alicante,galicia, como cadiz, madrid, ciudad real, almería, zaragoza, oviedo o castilla la mancha.

 Pareja GPS Alquiler semana desde 315€ + 5%seguro + IVA.

Dekhiplan S.L.U , C/Juan XXIII, 1 Bjo. Izq. 46016 Tavernes Blanques (Valencia). Tel: 96 193 96 96 www.taecclub.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>