Ajuste de plomada óptica

Ajuste de plomada óptica y plomada de base nivelante

En el instrumental topográfico la plomada óptica es un elemento importante que no hay que descuidar y en el servicio técnico de topografía de valencia Dekhiplan(TAEC) le damos importancia a todos los elementos que influyen a la hora de tomar medidas ya sea en GPS, estación total o nivel óptico.

Normalmente la plomada óptica no suele desajustarse mucho, pero si es bueno revisarla, en nuestras calibraciones de estación total, o en general en el instrumental topográfico las revisamos y corregimos.

ajuste de plomada óptica - esquema
ajuste de plomada óptica – esquema

El ajuste de plomadas ópticas de estación total se necesita corregir si al girar la estación total 200 grados centesimales vemos que no mantiene la posición en el centro. Esto se corrige la mitad con los tornillos nivelantes de la base y la otra mitad con los tornillos de la plomada óptica(que hay que tocarlos por pareja),  el movimiento curiosamente es idéntico en cada pareja, vamos que hay moverlos de la misma manera para hacerlo bien, así como uno tirará, el otro se aflojará.

En el caso de plomadas láser, no es muy normal tener que tocarlas ya que son un componente mas eléctrico que óptico-mecánico, pero el principio para corregirlas es muy parecido.

El otro caso de corregir plomadas es el de las bases nivelantes, que se utilizan para el equipo GPS base por ejemplo. En este caso la corrección a de hacerse con la ayuda de una plomada física.

El procedimiento es muy parecido al descrito anteriormente, pero en este caso iremos marcando en el suelo una marca donde apunte la plomada física, y a partir de ese dato iremos corrigiendo la plomada de la base nivelante.

Como siempre recordamos que desde nuestro servicio técnico de topografía de Valencia, realizamos calibración de instrumental topográfico de todas las marcas(Topcon, Leica, Trimble, Sokkia), como reparación de instrumental Topcon. Estamos homologados por el CEM (Centro español de metrología), y las calibraciones las tenemos en 24 horas tras la recepción del equipo.

Podéis consultar nuestros precios de calibración estación total y de los diferentes equipos de topografía en nuestra web. Trabajamos en todo el ámbito nacional desde valencia, castellón, alicante,galicia, como barcelona, madrid,javea, almería, jaen, oviedo o castilla la mancha.

Calibración nivel óptico 75€ + IVA.

Dekhiplan S.L.U , C/Juan XXIII, 1 Bjo. Izq. 46016 Tavernes Blanques (Valencia). Tel: 96 193 96 96 www.taecclub.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>