Calibrar la estación total

Calibrar la estación total

Calibrar la estación total es importante  por lo menos una vez al año. En el servicio técnico de topografía de Grupo Anainte nos aseguramos que al calibrar la estación total, esta quede en perfectas condiciones para afrontar con garantías las mediciones que se realizan en el día a día.

La estación total es uno de los equipos de topografía mas utilizados junto con el GPS, y debido a su uso continuo ya sea en obra o en trabajos mas específicos la estación total necesita una calibración y mantenimiento anual para garantizar el perfecto funcionamiento.

Normalmente en las estaciones totales, sean de Topcon, Leica, Trimble, Sokkia… lo primero que va ganando error es el ángulo vertical ya que es el que mas uso recibe por parte del usuario, y al ser un componente óptico, electrónico y mecánico, produce que se vaya acumulando error con el paso del tiempo y finalmente provocando errores considerables que hay que tener en cuenta en la medición. Por nuestra experiencia el ángulo horizontal suele presentar menor error pero pasa lo mismo que con el ángulo vertical.

Para ángulos visaremos en el colimador en el infinito, teniendo cuidado de no cometer error de paralaje. Colimamos en CD haciendo coincidir la cruz de nuestro retículo con la línea superior de las dos líneas horizontales que aparecen en el colimador. Ponemos la lectura horizontal en cero grados centesimales, y apuntamos la lectura vertical. Giramos el aparato en la posición de CI y visamos a la cruz del colimador de la misma manera que en CD y anotamos la medida de las lecturas verticales y horizontales.

La lectura horizontal nos debe de dar 200 grados centesimales, todo lo que se nos vaya de este valor será el error que tenemos en valor absoluto, el cual no deberá de superar los 15 segundos centesimales. Las lecturas verticales sumadas nos deberán de dar 400 grados centesimales sino deberemos corregir dicho error

Y por último sería importante engrasar las partes mecánicas como los tornillos de las bases nivelantes. Estas son las partes principales a la hora de calibrar la estación total.

calibrar la estación total
calibrar la estación total

Es importante realizar la calibración de los equipos topográficos en oficinas técnicas preparadas para ello y con colimadores certificados por el CEM (Centro español de metrología).

Por estos motivos desde Grupo Anainte recomendamos firmemente la calibración de estación total anualmente con el fin de mantener los equipos en perfecto estado.

Calibramos todas las marcas: Topcon, Leica, Trimble, Nikon, Sokkia

Recuerda que puedes consultar nuestros precios de calibración estación total y de los diferentes equipos de topografía en nuestra web. Trabajamos en todo el ámbito nacional desde valencia, castellón alicante, como barcelona, madrid, albacete, almería, cuenca, oviedo o castilla la mancha.

Calibración estación total 125€ + IVA.

#Topografía #calibraciónET #calibracionNivel #ProgramaTopografía #GPS #EstaciónTotal #topógrafo #Topcon #Leica #Trimble #calibracióntopografía #ETRS89 #NTRIP

Grupo Anainte , C/Juan XXIII, 1 Bjo. Izq. 46016 Tavernes Blanques (Valencia). Tel: 96 193 96 96 www.taecclub.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>