calibración estación total -1

Calibración estación total, caso general para calibrarlas – 1

Antes de realizar la calibración estación total ya sea Topcon, Leica, Trimble, Sokkia, Nikon… revisaremos el estado de la estación total (que los tornillos nivelantes rueden correctamente, así como los de fijación del giro vertical y horizontal del instrumento, los tornillos de sujeción del asa de la estación, el buen funcionamiento de los botones de la pantalla, así como posibles grietas o rupturas de la carcasa del aparato).

Comprobaremos también que la batería esta puesta en la estación total en el momento de la calibración.

Antes de comenzar el proceso de calibración estación total limpiaremos la estación total (también es importante tener la caja limpia).

Pondremos la estación total sobre la base de calibración, nivelaremos el instrumento de la siguiente forma:

  1. En CD alinearemos la pantalla del instrumento con dos tornillos nivelantes y pasaremos a calar la burbuja con estos dos tornillos.
  2. Giraremos el aparato en sentido horario 100 grados centesimales y volveremos a calar la burbuja nuevamente, pero esta vez únicamente con el tornillo nivelante que antes no hemos utilizado.
  3. Giramos otra vez  el aparato en sentido horario 100 grados centesimales y volveremos a calar la burbuja, con el siguiente tornillo nivelante (en sentido horario).
  4. Una vez hecho este proceso volveríamos a la posición inicial y veríamos si hemos nivelado bien la estación total, en caso de que fuera correcta la nivelación ya lo tendríamos preparado para calibrar el instrumento. En caso negativo corregiríamos la mitad del error con el tornillo metálico que hay justo al lado de la burbuja tubular, y volveríamos a repetir todo el proceso desde el punto uno.
  5. Una vez el nivel tubular esta correcto, observaríamos el nivel esférico, que debería estar calado ya que el otro tiene mayor precisión.

Haremos unas pequeñas comprobaciones para evitar posibles errores en la calibración:

    • Comprobamos que la constante de la estación total sea de -30 mm , y sino la cambiamos a este valor (caso Topcon).
    • El factor de escala debe ser igual a uno, sino fuera así es porque han trabajado con otro sistema de coordenadas y lo corregiremos entrando en el menú, pasando a la segunda página de opciones y seleccionando la opción de factor de corrección y corregiríamos el valor de factor de escala a uno.
calibración estación total
calibración estación total

Ahora encenderíamos el aparato y lo colocaríamos a la misma altura que el colimador y con lectura vertical de 100 grados centesimales. Visaríamos al colimador en la cruz de tres metros de distancia, dado que lo haremos con mayor precisión en esta posición que con cualquier otra de mayor distancia, puesto que en distancias cortas las variaciones de movimiento se notan más y podremos ser más precisos.

Caso general para calibrar las estaciones totales – 2.

Podéis consultar nuestros precios de calibración estación total y de los diferentes equipos de topografía en nuestra web. Trabajamos en todo el ámbito nacional desde valencia, castellón, alicante,galicia, como barcelona, madrid, albacete, almería, cuenca, oviedo o castilla la mancha.

Calibración estación total 125€ + IVA.

Dekhiplan S.L.U , C/Juan XXIII, 1 Bjo. Izq. 46016 Tavernes Blanques (Valencia). Tel: 96 193 96 96 www.taecclub.com

2 pensamientos sobre “calibración estación total -1”

  1. es muy interesante la calibracion en un equipo topografico. soy topografo en casos muy remotos nos piden calibrar el equipo. lo trabajamos todo el año si mandarlo a calibrar

    1. Hola Andrés,

      Si el equipo no se utiliza de forma continuada y se mantiene el equipo en perfectas condiciones y no sufre golpes, puede trabajar perfectamente, pero por experiencia, solo por el propio uso, los ángulos van acumulando error en especial el vertical. Nosotros recomendamos la calibración de estación total una vez al año por lo menos, para asegurar que el equipo trabaja en óptimas condiciones.
      Por otro lado normalmente la calibración la sulen pedir en temas de auditoria ya que por ley no es obligatoria.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>